miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cuéntame un cuento…con Whatsapp


Frente a la especial protección y fomento que presentan otras herramientas TIC en su integración el el aula (tablets, netbooks...), el smartphone es todavía visto en los centros escolares como el enemigo dentro de casa. Bien es cierto que, frente a otras herramientas, los teléfonos inteligentes (baratos, de fácil acceso, manejables...) representan, en las manos de nuestro jóvenes, una herramienta de tan evidente potencialidad en el mundo educativo como tan peligrosa si se hace de ella un uso inadecuado. Los centros escolares, más preocupados por la  peligrosidad de la herramienta (usada, en muchos casos, en el acto de incidentes gravemente perjudiciales para la convivencia en los centros (grabaciones de acoso entre iguales, atentados contra la privacidad e intimidad de los menores o los profesores...), han prohibido incluso la posibilidad de hacer uso del teléfono en las instalaciones del centro. Sin embargo, el problema, como tantas otras veces, no está en la herramienta, sino en el uso de que hacemos de ella. Por ello, y con el fin de devolver su buen nombre a los teléfonos inteligentes, hemos diseñado una UD en la que, haciendo uso de un smartphone y whatsapp, una de las aplicaciones más conocidas de mensajería instantánea, demostraremos qeu es posible hacer un cuento...con guasa





Cuéntame un cuento…con Whatsapp nace con la intención de demostrar la viabilidad del teléfono móvil y las aplicaciones de mensajería instantánea (en este caso, Whatsapp…) como herramienta que permita el desarrollo de diferentes competencias en el alumnado, desterrando así la visión del smarphone como elemento disruptivo en el aula y potenciando su valor como instrumento motivador y efectivo para el discente en su proceso de enseñanza. Para ello, utilizaremos Whatsapp como herramienta para la creación de un cuento colaborativo en el que, de manera solidaria, participen todos los alumnos del grupo.
El desarrollo de la  actividad es bien simple: utilizando Whatsapp como herramienta, vamos, entre todos, a elaborar un cuento. Para ello, estableceremos, en primer lugar los personajes protagonistas, el espacio, el tiempo. A continuación, proponemos a los alumnos que, tomando como punto de partida los elementos propuestos (personales, espacio y tiempo), de manera ordenada y mediante Whatsapp, vayan desarrollando la narración introduciendo cada uno de ellos una frase que permita avanzar la trama. Dicha frase, enviada a través de Whatsapp, aparecerá en el grupo creado al efecto. De este modo, de forma espontánea y colaborativa, iremos construyendo el cuento. Una vez escrito, crearemos grupos de trabajo destinados a la corrección de estilo (para corregir faltas de ortografía…), la edición, la ilustración e, incluso, para la recreación del cuento utilizando los emoticonos o imágenes de la App. Para terminar, recopilaremos los cuentos confeccionados por los alumnos y los editaremos utilizando herramientas TIC (edición de textos, dibujo…) con el fin de preparar cuadernillos que repartir entre nuestros alumnos y los publicaremos en el blog del Departamento.

Para conocer el contenido completo de la UD, visita el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario