miércoles, 27 de noviembre de 2013

Propuesta para un plan de comunicación externa en un centro educativo

El nuevo escenario que para la comunicación han significado la irrupción de las TIC y las Redes sociales ha transformado definitivamente los procesos de transmisión de información y conocimiento. Por ello, desde los centros educativos, si pretendemos desarrollar una gestión eficiente que, optimizando los recursos, permita alcanzar los objetivos perseguidos por la institución educativa y mostrar sus valores hacia el exterior, al tiempo que se potencia el trabajo motivado, coordinado y coherente de todos los miembros de la comunidad que la integran. 
Por Einar Faanes (Trabajo propio). Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

En una sociedad enredada en la que los ciudadanos exigen información, participación, ser dueños de las decisiones de todo aquello que les rodea o les afecta, resulta más necesario que nunca que particulares, empresas, instituciones, …sean capaces de mostrarse a los demás, pero no como simple estrategia para vender su producto, sino como respuesta a  una necesidad social. Por ello, son cada vez más los usuarios y organizaciones que han decidido hacerse visibles, de un modo práctico y organizado, al entorno en que desarrolla su actividad para, simplemente, mostrar cómo son…Y la educación no es una excepción: su innegable relevancia social, su impronta inmediata en el progreso y su papel como elemento de vertebración y movilidad, hacen de la educación un proceso esencial en el que poder actuar desde los planes de comunicación. Para educar al niño hace falta la tribu entera (mis disculpas…hoy nos hemos levantado refraneros…), afirma un proverbio africano. Todos (alumnos, padres, profesores…sociedad entera) debemos ser partícipes de tan complicado proceso como es el de la educación. A todos nos afecta y a todos nos implica; si queremos equivocarnos lo menos posible a la hora de tomar decisiones tan complejas como son todas aquellas que afectan a la educación, debemos ser todos, como comunidad educativa, quienes tomemos partido, sin excepciones, abriendo las puertas de los centros de enseñanza a todos aquellos que quieran colaborar en tan titánica tarea.



La comunidad educativa del IES, consciente de las dificultades que implica un proceso eficiente de comunicación, condicionadas, en su mayor parte, por la falta de implicación de los agentes afectados, la inexistencia de canales adecuados, la ausencia de recursos materiales idóneos…, definirá un Programa de Comunicación Externa con el fin de asegurar un modelo comunicativo solvente subsanando las interferencias detectadas.
Una adecuada elección de los contenidos que comunicar, de los públicos de dichos mensajes y de los canales a través de los cuales trasladar información y conocimiento serán pilares fundamentales para asegurar un proceso eficaz de comunicación.
Este Programa deberá servir de referencia a la hora de establecer los principios que permitan cubrir las necesidades básicas de comunicación de la comunidad educativa del centro.
En el siguiente enlace podrán encontrar el desarrollo completo de nuestra propuesta:

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