martes, 5 de noviembre de 2013

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Apenas han pasado unos pocos años desde que en 2001 , en el marco del proyecto NIMLE (Northern Ireland Integrated Managed Learning Environment), surgieron los primeros esbozos teóricos sobre  entornos de aprendizaje centrados en el alumno. Hoy, casi dos lustros después, el concepto Entorno Personal de Aprendizaje (en Inglés, Personal Learning Enviroment (PLE)) aparece ya plenamente consolidado como membrete definidor de la nueva forma de desarrollar conocimientos y competencias que nace con esta nueva era ("de la abundancia", según Weller...) en la que las TIC se convierten en herramienta esencial, pues todo es accesible a golpe de ratón (si me permiten el anacronismo en el universo de lo táctil...). 




  Pero no es momento de teorizar sobre el concepto de PLE, su utilidad y viabilidad (para ello les remito al trabajo de Castañeda, L. y Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red), sino de exponerles mi propuesta para PLE.



Para establecer mi propuesta de PLE, parto de la necesidad de desarrollar mis competencias digitales dirigidas, esencialmente, a buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento y, posteriormente, transmitirla en soporte TIC (véase más información en: Hacia unos Indicadores de Alfabetización Informacional). Este es el resultado:




  Como veis, mi PLE parte de cuatro indicadores interrrelacionados:

a) De obtención de información: Moodle, Blogger, RSS, Wikipedia...
b) De guarda y organización de información: Google Drive, Issuu, Diigo,...
c) De colaboración e intercambio de información: Wikispaces, Youtube, Blogger...
d) De comunicación y relación: Facebook, Pinterest, Twitter, Gmail...

Es reflejo de la necesidad de desarrollar plenamente mi competencia digital, al tiempo que permitir, a través del manejo e intercambio de información, las competencias digitales del resto de usuarios de TIC, por lo que, a mi juicio, nuestro PLE determina el PLE de otros...



7 comentarios:

  1. Hola Juan,

    Te felicito por el trabajo que has hecho. Estoy sorprendido por lo completo que está tu PLE. Ojalá al finalizar este curso todos podamos desarrollar un PLE tan complejo como el que nos presentas. Sin duda, demuestra que estás muy avanzado en el desarrollo de tu competencia digital.
    Saludos,

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  2. Ojalá pudieramos tener todos la capacidad de poder trabajar con tantas aplicaciones como tienes tu. En el desarrollo de las NNTT esta el avance en educación y trabajar sus posibles aplicaciones en aula, colegio...

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  3. Siendo crítico conmigo mismo, habría que decir que, a mi juicio, también son "excesivas"...Pero no hablemos en términos de "cantidad", sino de "calidad"...Lo mejor: pocas herramientas, pero prácticas y, sobre todo, útiles...

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  4. Está perfecto Juan. Vemos además que una misma herramienta puede servir a varios usos,dependiendo de cada uno de nosotros. En tu caso blogger pero por ejemplo yo podría poner en mi caso twitter tanto para comunicación y relación como para búsqueda de información :-).

    Y luego me parece interesante tu último apunte en comentarios sobre cantidad/utilidad :-)

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  5. Estoy de acuerdo contigo en que todos estamos interrelacionados: al desarrollar mi competencia digital voy desarrollando las de los demás. La conexión entre todos los usuarios es lo que hace que el intercambio de información y la comunicación se multiplique universalmente.
    Un saludo.

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  6. Un PLE muy claro y perfectamente organizado. Así podemos ver claramente que herramientas utilizamos según el propósito que tengamos. Enhorabuena.

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  7. Es una gran ayuda ver cómo se pueden sintetizar todas las herramientas en cuatro grupos distintos; obtener información, guardar información, compartir información y comunicación.
    Te felicito por tu PLE, es fantástico!

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