jueves, 7 de noviembre de 2013

Redes sociales: vinieron para quedarse...

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesado, dentro de su Curso de Formación Educación en tiempo de Redes, ha venido desarrollando una serie de encuestas dirigidas a jóvenes en edad escolar, familiares y docentes para conocer la transformación que, para nuestras vidas, han supuesto la Red y las Redes sociales y analizar el impacto de las mismas  en nuestro entorno más cercano.
Al margen de la idoneidad y validez de las encuestas realizadas, una conclusión parece clara a la luz de la lectura de los datos estadísticos: parece evidente que, en nuestro país, como sucede en la mayor parte de los países desarrollados, la Red y, sobre todo las Redes Sociales, lejos de ser una moda pasajera, han venido para quedarse...
                                     
                                       


Si hacemos una breve reflexión sobre los datos globales obtenidos en el muestreo, observamos que la presencia de internet y las Redes sociales entre familiares, alumnos y profesores es cada vez más potente, y no solo como forma de ocio, sino también como herramienta de acceso al trabajo intelectual o profesional. Pero vayamos por partes...

                                        

Entre los alumnos, los datos más significativos que arroja la encuesta son los siguientes:

  • Los jóvenes cada vez acceden a Internet y las Redes sociales a edades más tempranas (10-11 años).
  • Su uso es indistinto para chicos y chicas.
  • La práctica totalidad de los jóvenes disfruta de Internet en casa.
  • Del mismo modo, una muy amplia mayoría de los jóvenes encuestados poseen dispositivo móvil con conexión a Internet.
  • Usan dichos dispositivos con fines lúdicos o de comunicación entre iguales; en menor medida con interés formativo o intelectual.
  • Un muy alto porcentaje posee perfil en Redes sociales (en muchos casos, hasta más de una...) y utilizan sistemas de mensajería instantánea de forma habitual, fundamentalmente, para comunicarse con amigos.
  • Sin embargo, son bajas las cifras de jóvenes que valoran la necesidad de utilizar las RR.SS. como instrumento de comunicación con sus profesores o el centro educativo.

En lo referente a las familias, el análisis de los resultados nos lleva a concluir lo siguiente:
  • La mayoría de las familias posee internet en casa.
  • El uso de Internet en le trabajo es generalizado para la mayor parte de las familias encuestadas.
  • Son también mayoría quienes poseen móvil con conexión a la red, aunque, curiosamente, en porcentaje algo inferior a los jóvenes.
  • Utilizan la Web más como herramienta de acceso a la información o comunicación (significativo es el dato de aquellos que se sirven de la red para la realización de trámites administrativos, bancarios...) que como mecanismo de ocio.
  • Conocen las Redes sociales, pero es un porcentaje menor el que decide formar parte de ellas, siendo Facebook la más utilizada entre los adultos, seguido de Twitter y Linkedin, pero lejos del uso que sus hijos hacen de Tuenti.
  • Curiosamente, son más los que hacen uso del correo electrónico como recurso de comunicación que los que utilizan Redes sociales, a diferencia de los más jóvenes.
  • Valoran la comunicación con los profesores o el centro educativo a través de las TIC; sin embargo, apenas alcanza el 50% el dato de aquellos que utilizan este recurso, lo que demuestra la falta de maduración de las RR.SS como instrumento de comunicación entre docentes y familias.
Por su parte, entre los docentes las conclusiones son las siguientes:
  • La práctica totalidad del espectro encuestado posee conexión a Internet en casa y el en trabajo y hace uso de él no solo para fines personales, sino también, mayoritariamente, con propósito profesional o intelectual.
  • Más del 90% posee móvil con conexión a Internet.
  • Utilizan esencialmente la Red para buscar información general, información profesional, comunicarse (todavía a través del correo electrónico, muy desterrado entre los más jóvenes...) y, en menor medida, para formas de ocio.
  • Conocen sobradamente lo que son las Redes sociales, si bien son muchos los que carecen aún de perfil en las mismas, con Facebook como la Red más seguida.
  • En este sector, la presencia de las TIC con fines profesionales aparece plenamente consolidada, si bien son más docentes los que siguen utilizando la Red por razones personales que profesionales, lo que demuestra la necesidad de inculcar en el profesorado el valor pedagógico de estas herramientas.

En conclusión, la Red de Redes ha venido a quedarse en nuestras vidas, aunque, pero, por el momento, más como como una forma más de ocio o comunicación, que como herramienta intelectual, hecho más evidente en el caso de los usuarios más jóvenes, nativos digitales, que cada vez se integran a más temprana edad en el uso de TIC. Las familias demuestran conocer la Red y sus usos, pero, como invitados digitales, parecen resistirse, por desconocimiento o respeto, a desarrollar plenamente el uso de estas herramientas. Bien es cierto que el estudio no discrimina por formación, sector profesional... a los familiares encuestados, aunque parece sugerirse de la misma que a cuanta mayor necesidad de actualización digital por razones laborales, mayor conocimiento y uso de Redes.En cuanto al sector docente, parece evidente que su alto grado de especialización y competencia profesional favorece el acceso y uso TIC, si bien aún son muchos que no desarrollan las mismas en el ámbito docente con fines pedagógicos o profesionales, quedando relegadas únicamente a entornos personales de comunicación u ocio.

1 comentario:

  1. Hola Juan,

    Yo también creo que las redes sociales han venido para quedarse. Creo que no podría ser de otra forma ahora que cerca del 90% de los encuestados está conectado a Internet.

    Además, buena parte de quienes las usan manifiestan conectarse a las mismas más de una vez al día. Por tanto, considero que están cambiando la forma de interaccionar de la sociedad, y facilitando la socialización entre personas. Creo que usadas responsablemente pueden mejorar la calidad de las interacciones.

    Saludos,

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